¿Cuántos paneles solares necesito?

con No hay comentarios
energia solar

Actualizado 25 de junio de 2020

Puedes seguir leyendo para obtener una respuesta a ¿Cuántos paneles solares necesito?, o bien puedes ver los precios de los Kits de autoconsumo.

Una casa típica que consume una media de 600kw/mes, necesitará entre 4 y 6Kw de energía en paneles, son unos 15-18 paneles solares de (400W) para cubrir su factura de energía y al menos 50m2 de espacio en la azotea o tejado para acomodar los paneles solares. Siga para calcular la cantidad de paneles solares que necesitará su hogar específico.

En esta página:

La energía solar es una excelente opción de energía renovable que le ahorra dinero en sus facturas de electricidad, al proporcionar suficiente energía solar para el uso de energía de su hogar. Los paneles solares funcionan absorbiendo energía del sol, transfiriendo energía a través de un inversor solar y convirtiendo esta energía en electricidad. 

La cantidad de energía que los paneles solares pueden absorber, y luego producir, se mide en kilovatios (kW) . La cantidad de energía que usa su hogar durante un período de tiempo determinado, por ejemplo, un mes, se mide en kilovatios hora (kWh). Necesita saber cuántos kWhs usa su hogar para determinar la cantidad de kWs que sus paneles solares deben producir para compensar su uso. También puede usar esta información para determinar la cantidad de paneles que necesitará su hogar. Revise su factura de consumo del útlimo año y verá la energía consumida de media cada período de facturación (mensual o bimensual)

Casa con paneles solares en el techo.

La cantidad de paneles solares que necesita su hogar depende de la cantidad de energía que su hogar necesita, así como de la eficiencia de sus paneles.

¿Cuántos paneles solares se necesitan para alimentar una casa? 

Curiosamente, el tamaño de su hogar en realidad no determina la cantidad de paneles solares que necesita; Una casa más grande no equivale a un mayor consumo de energía. 

Para comprender realmente cuántos paneles solares necesita su sistema de energía solar, debe determinar:

  1. La cantidad de energía que usa su hogar: mire los kWh mensuales utilizados en su factura de electricidad
  2. La dirección de su techo: los techos orientados al sur reciben más luz solar en el hemisferio norte
  3. La cantidad promedio de luz solar en su área local : en términos más simples, el sur recibe la mayor cantidad de sol en España.
  4. La cantidad de potencia o energía que el panel solar que compra puede producir: Constantemente van apareciendo paneles que producen más cantidad de energía con el mismo tamaño o superficie, hace unos años un panel de unos 2m2 aprox, producía 300W, ahora están en torno a los 430W.

También puede usar la calculadora de paneles solares que se encuentra en este enlace para obtener un número exacto de paneles solares ingresando su dirección y el monto promedio de su factura mensual de electricidad. Esta calculadora solar tiene datos de producción solar de todas las estaciones meteorológicas del país, y también puede mostrarle el costo y los ahorros que obtendrá de la energía solar.

¿Cuántos paneles solares necesito para 1,000 kWh por mes? 

Cada hogar es único y podría usar más o menos energía que el hogar promedio. Otros factores pueden determinar la efectividad del panel solar, como la dirección del techo, la sombra o el clima donde vive. 

El tamaño del sistema solar que necesita su hogar dependerá de su consumo de electricidad y del clima de su región.

Para ayudarlo a estimar mejor el tamaño potencial de la matriz solar que necesitará su hogar, la tabla a continuación puede proporcionarle un poco más de claridad. 

 Uso promedio anual de electricidad para todos los hogaresTamaño del sistema solar necesario para producir electricidad promedioCantidad de paneles solares necesarios
Adosada6.522 kWh5 kW12
Unifamiliar
con piscina
8.280 kWh6,5 kW16
Unifamiliar grande, piscina, bombeo, riego, pozo10.220 kWh8 kW20
Paneles de 400w

Esta tabla desglosa el uso promedio anual de electricidad para una vivienda en Zona IV, correspodiente a Castilla , Castilla la Mancha aprox. Cuanto más al Sur esos mismos paneles producirán más energía y cuanto más al Norte la energía generada será menor.

Para que pueda tener una ide del rendimiento de los paneles. La siguiente tabla calcula la energía producida por 1Kw en diferentes zonas del país.

Zona geográficaEnergía anual producica por 1Kw de paneles% diferencia de producción
Santander1.075 Kwh/año-32%
Madrid1.603 Kwh/año0%
Huelva1.728 Kwh/año+8%
Canarias1.517 Kwh/año-5%
Producción de 1Kw según zona del país

Los números varían principalmente debido al clima de cada región. Por ejemplo, necesita un sistema más pequeño en Huelva de porque el sol brilla todo el año. Pero necesita un sistema más grande en Santander porque hay más días nublados e inviernos a considerar. 

Por último, enumeramos la cantidad de 400 vatios, una cantidad de potencia de panel normal actualmente, con ellos calculamos cuantos serían necesarios para producir la electricidad consumida.

¿Cuánto espacio de techo necesito para los paneles solares?

Incluso si conoce la cantidad de paneles solares que necesita, no ayudará si no caben en su tejado. En la tabla a continuación, desglosamos los metros cuadrados que su techo necesitaría para un sistema de 5kW, 10kW y 15kW. 

Tamaño del sistema (kW)Se necesitan metros cuadrados para una baja eficiencia (16%)Se necesitan metros cuadrados para una eficiencia media (18%)Se necesitan metros cuadrados para una alta eficiencia (22%)
5 kW2925,821
10 kW585143
15 kW877763
Cantidad paneles en función del rendimiento

Calculamos la cantidad de metros cuadrados necesarios en función de la eficiencia potencial de los paneles que compraría. Utilizamos el 16%, 18% y 22% para paneles solares de baja, media y alta eficiencia. La mayoría de los paneles solares tienen una eficiencia del 16% al 20% , por lo que el 22% sería excepcional. En nuestro ejemplo del panel de 400W que ocupa una superficie de 2m2 tienen una eficiencia del 18%, eso quiere decir que de cada 1.000W de energía del Sol que incide en un panel, él nos entrega 180W.

La eficiencia del panel solar esencialmente significa que su panel solar está bien, es bueno o excelente para absorber la luz solar para la producción de energía. Paneles de mayor eficiencia significa que necesita menos de ellos y, a su vez, menos metros cuadrados de espacio en el techo para producir energía. 

Una vez que determine el tamaño de kW del sistema de paneles solares que necesita utilizando el cuadro anterior, eche un vistazo a la cantidad de espacio que ocupará un panel de eficiencia baja, media o alta en su techo. Si tiene espacio adicional de sobra, podría tener sentido comprar paneles de menor eficiencia ya que son más baratos que una mayor eficiencia y pueden producir la misma cantidad de electricidad. 

Es más importante tener un panel que produzca más vatios de energía en comparación con un panel más eficiente, pero para usar la menor cantidad de paneles en su techo, necesitaría el panel más eficiente y de mayor potencia. Recomendamos Amerisolar , pero muchas marcas ofrecen una calidad similar por un costo menor. 

Determinar qué panel solar de nivel de eficiencia tiene sentido para su hogar dependerá de la cantidad de espacio que tenga.

¿Cómo encuentro la cantidad exacta de paneles solares que necesito para mi hogar? 

Para saber con más exactitud la cantidad de paneles solares que necesita, le sugerimos que contacte con nuestro servicio profesional de asesoría energética, podremos darle un presupuesto exacto.

Los paneles solares son una excelente manera de reducir o cancelar su factura de energía y aprovechar otros beneficios para ahorrar dinero, como la medición neta y los incentivos de su comunidad autónoma . Cada hogar es único, pero todos pueden ser alimentados por energía solar.

Conclusiones clave: 

  • El hogar promedio necesita 14-36 paneles solares para cubrir la demanda anual energética.
  • Si vive en una zona más soleada, se necesitan menos paneles solares para generar la electricidad que su hogar necesita
  • Paneles solares más eficientes significa que se necesitan menos paneles solares
  • Los paneles de alta eficiencia son necesarios al instalar paneles solares en un techo pequeño
energia solar

Deja un comentario